“Mi confrontación con la docencia”
MI PROFESION DE ORIGEN
Estudié la normal para ser profesor de carrera, después estudié la carrera de Licenciado en Derecho
¿CUANDO, COMO Y PORQUE ME INICIE COMO MAESTRO? Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad, aún me acuerdo de mi primer día de clase!”. Aún me acuerdo de mi miedo a que se me acabara la materia que había preparado para cada clase, luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una clase;
Corría los años 70`s cuando tuve la oportunidad de iniciarme con maestro rural en donde me desempeñé al lado de grandes maestros de los cuales aprendí de sus enseñanzas y de sus consejos, de ahí mi gran pasión por la educación y por la enseñanza de los niños.
¿Qué PIENSO Y SIENTO DE SER PROFESOR?
Pienso que ser profesor es ser una persona comprometida por el bien de la educación y de sus alumnos ya que tiene una gran responsabilidad consigo mismo y con su entorno social; siento que ser profesor debe de ser de gran orgullo ya que representamos ante todos el conocimiento y el ejemplo. Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad“ahora entiendo la escuela como un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; . Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. no hay otro camino que rescatar el valor humano del conocimiento.
¿Qué SIGNIFICA SER DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR?
Significa una oportunidad y a la vez una gran responsabilidad, ya que tenemos la obligación moral y cívica de conducir a nuestros jóvenes a que se formen como buenos ciudadanos, ya que en esta etapa de su vida es de suma importancia para el logro de sus objetivos de el y de su familia. Necesito preguntarme qué sentido tiene el que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablar de esos contenidos, qué les voy a aportar, qué espero conseguir. Rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.
¿Qué MOTIVOS DE SATISFACCION TENGO?
Siento que tengo motivos suficientes; entre los cuales el respeto de mis alumnos, de la sociedad y de los padres de familia, así como la de mi propia familia, la de conducirme con el ejemplo, la de participar activamente en la vida académica como tarea primordial y el reconocimiento de mis compañeros docentes. El organizar los concursos académicos del área Histórico-Social y de ser asesor de nuestro plantel para los concursos estatales y nacionales y haber obtenido dos primeros lugares, tres segundos y tres terceros a nivel estatal y un segundo lugar a nivel nacional, rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.
¿Qué MOTIVOS DE INSATISFACCION?
Siento que no hay motivos de insatisfacción en mi trayectoria como docente .
Muy bien compañero mi admiracion y respeto para ti, buen paso y adelante
ResponderEliminaruna gran reflexion, me parecio muy interesante
ResponderEliminarComparto su opiniòn que el ser maestro es un compromiso con la sociedad , con nuestros alumnos y con nosotros mismos, asì que adelabte en està noble labor que tenemos.
ResponderEliminarLAURO. buena reflexión en cuanto a nuestra actividad docente. Estoy de acuerdo con usted en que esta labor es de un gran compromiso, ya que de cierta manera le tenemos que responder a la sociedad de lo que estamos haciendo.
ResponderEliminarMaestro le quiero felicitar por su entusiasmo y logros, le deseo le siga llendo tan bien como hasta ahora.
ResponderEliminar¡Hola Lauro!
ResponderEliminarMe identifico con tus inicios en la docencia ¡que enorme reto el nuestro! superarnos todos los días y descubrir que con el ejemplo se pueden lograr cambios a nuestro alrededor.
Te felicito por tu empeño, trayectoria en la docencia y gran ser humano.
Estamos en comunicación ¡éxito!
Que bien lic. Lauro,sus reflexiones son de gran enseñanza para todos los que tuvimos la oportunidad de leerlos y/o de escucharlo.
ResponderEliminarsaludos.
compañero te felecito por tu dedicaciòn y empeño que tienes en la docencia no decaiga el animo y adelante.
ResponderEliminarCompañero Lauro, muy buena su relexion como labor docente, adelante...felicidades
ResponderEliminarMaestro coincido con Ud. en que como docentes debemos analizar qué les estamos aportando, porque es una marca que dejamos para siempre en ellos...Saludos.
ResponderEliminar